COMUNIDAD

Se apertura restaurant

María Bonita en Francia

- Durante el Festival Franco-Mexicano realizado en la pequeña población de Dordoña, se promovió la gastronomía de ambos lugares 
- Inauguran el establecimiento "María Bonita", evento que ofreció cocina tradicional mexicana y donde participó la cocinera tixtleca Luz del Carmen Gómez 

 

Dordoña, Francia.- Como parte del proyecto de cooperación entre el Departamento de Dordoña y México, en Saint Laurent la Vallée, una comunidad rural de 270 habitantes situada en el corazón del Périgord Negro, cerca de los principales lugares turísticos como Domme, Sarlat Les Eyzies, Lascaux, por ello, Jean-Christophe Napias y Karim Djellit establecieron un centro de formación gastronómico franco-mexicano.

 
El intercambio gastronómico, impulsado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, vía las secretarías de Cultural y Turismo del estado de Guerrero, tiene el propósito de difundir la cocina tradicional, la riqueza cultural, el arte y la cultura.

 
Para este fin se aperturó en Francia, el establecimiento denominado "María Bonita", esto durante la visita de una delegación mexicana a finales de abril y donde se ofreció cocina tradicional mexicana y en especial la guerrerense, donde el titular de Secultura, Mauricio Leyva Castrejón, tuvo que ver en la selección de las cocineras que visitaron el país galo.

 
Este lugar, en la población francesa de Dordoña está destinado a convertirse en un espacio de aprendizaje y aplicación donde se honrará a la cocina mexicana, con el fin de promover la gastronomía de ambas naciones capacitando estudiantes. Cabe destacar que esta cooperación se ha reflejado en un vasto programa en el marco del XV Festival Franco Mexicano con una parte en Ciudad de México y Acapulco.

 

Durante la visita a Dordoña, la delegación estuvo compuesta por Jesús Catalán Meneses, en representación de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México y del Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, Fernanda Ruiz, coordinadora del Festival franco-mexicano, Javier Reynada, chef mexicano, posicionado en el proyecto de Saint Laurent La Vallée, Manolita Lassalle - Lycée Hótelier de Biarritz, coordinadora de asociaciones entre escuelas secundarias y establecimientos gastronómicos en América Latina, además de Juana Bravo Lázaro, cocinera nacida en el estado de Michoacán, Luz del Carmen Gómez, oriunda de Tixtla de Guerrero, Trinidad Ruíz López, con una experiencia de más de 28 años. 
 

En un espíritu de reciprocidad y dando seguimiento al encuentro de México, la estancia giró en torno a la gastronomía, el turismo y la agro biodiversidad, en particular mediante una conferencia organizadas con profesionales en los sectores de gastronomía, alimentos orgánicos y agricultura: AGROBIO y ECOCERT, así como con las instituciones de capacitación en los oficios de la restauración (PRE DE CORDY-SARLAT-HOTEL SCHOOL), donde las cocineras tradicionales y alumnos recíprocamente realizaron una muestra culinaria. 
 

Aquí se refrendó la disposición de promover el apoyo institucional entre los dos territorios a través de asociaciones, particularmente con las redes de Alliance FranQaise en México, integrar la noción de desarrollo sostenible como un concepto transversal de todos los componentes del programa de cooperación, desarrollar una noción de reciprocidad, especialmente a través de intercambios juveniles, descubrir, practicar y promover una cocina poco conocida. 

2° Concurso de DJ

Con la misión de fomentar el talento mexicano el Festival Francés de Acapulco, en conjunto con Ibero 90.9, el Instituto Mexicano de la Juventud y en cooperación con el Estado de Guerrero, en particular con la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, lanzó la convocatoria del 2º Concurso de DJ, un certamen de música electrónica que busca impulsar a lo más destacado de artistas emergentes y locales en el rubro.

 

Este evento tuvo el reconocimiento del DJ Antonio Salas en la Soirée Electronique, una noche dedicada a la música electrónica, donde el ganador Antonio tocó junto Fherdinand-Strasse, DJ mexicano con quien compartió el escenario que busca impulsar el talento de mexicanos en la música electrónica. Asimismo, el premiado será acreedor de un boleto aéreo a Francia para tocar en el Festival Biarritz América Latina, un certamen que ayudará a proyectar en alto el nombre de la música mexicana y fomentar el intercambio cultural.

1/8

8° Concurso del Joven Chef

Conforme al objetivo de promover la investigación gastronómica de la zona y destacar el talento incipiente de jóvenes chefs guerrerenses se lanzó el  8º Concurso del Joven Chef, un evento que pretende reconocer la “Cocina Tradicional Evolutiva”, temática donde participaron universidades gastronómicas de Acapulco, las cuales fomentaron el uso ingredientes locales para crear nuevos valores de la cocina tanto francesa como mexicana.

 

Teniendo como ganador al Chef Raúl Jaimes del Instituto Culinario Santa Lucía, el joven mexicano ganó una residencia en La Escuela Superior de Hostelería Sector Biarritz Atlántico, mejor conocida como Le Lycée Biarritz Atlantique. Esta escuela se enfoca en las artes culinarias, una excelente oportunidad para que jóvenes guerrerenses aprendan de la culinaria francesa e internacional.

Como parte de la programación del Festival Francés y gracias a la iniciativa de la Federación de Alianzas Francesas a través de su representación en México y Acapulco, la plataforma multidisciplinaria presentó Voyages extraordinaires de Jules Verne, una exposición sobre el reconocido escritor francés célebre por sus novelas de aventura y ciencia ficción.

 

Esta exhibición que reune ilustraciones pertenecientes a la series Viajes extraordinarios, Viaje al centro de la Tierra,  Robur el Conquistador, Las Indias negras, Veinte mil leguas de viaje submarino, Dueño del mundo, Dos años de vacaciones, París en el siglo XX, César Cascabel y Héctor Servadac sirve para que acapulqueños y visitadores puedan acercarse al extraordinario mundo de Jules.

 

Teniendo como sede las instalaciones de la Alianza Francesa de Acapulco, se podrán apreciar 12 paneles de grabados a gran escala, los cuales cuentan con textos explicativos redactados por el profesor investigador de la Universidad de Montpellier, Jean Franco, quien también fue Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México.

Voyages extraordinaires de Jules Verne

Nautilus Quimeras del Mar

Con la intención de crear comunidad en el Estado de Guerrero el Festival Francés de Acapulco presentará la exposición Nautilus. Quimeras del mar, una muestra que explora las diversas formas en que el mar y su fauna han inspirado tanto al arte popular mexicano de los alebrijes, como a la literatura francesa, específicamente 20,000 leguas de viaje submarino, una de las obras más emblemáticas de Julio Verne.

 

Esta exhibición totalmente gratuita además de perseguir la democratización del arte, busca que los habitantes de Acapulco aprecien aún más su contexto marítimo, que ha sido la inspiración de tantos escritores y artistas, y de esta manera, revaloricen y se enorgullezcan de su identidad, cuidando y admirando continuamente uno de los elementos más preciado que tienen: el mar.

Moda

Bajo el propósito de recuperar el tejido  del Estado de Guerrero y brindar un importante espacio a la cultura de México el Festival Francés de Acapulco presentará el desfile de moda Afinidad humana, una línea de ropa a cargo de las diseñadoras mexicanas Paulina y Malinali, quienes se inspiraron en la comunidad amuzga para reconocer el trabajo y creatividad de artesanos locales.

 

Afinidad Humana se conjuntará con la modernidad y desarrollo de nuevas técnicas en la estética que hacen un puente con agencias europeas como el Centre des Arts et Techniques de la Coiffure, mejor conocido como Cat Philippe Vanta y Alfaparf Milano, uno de los primeros grupos cosméticos con capital italiano en el mundo, líder en el sector profesional de la peluquería  para el cuidado estético de cabello y cuerpo.

1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias

Tras 4 días de intensa actividad, el Festival Francés de Acapulco concluyó su décima segunda edición, misma en la que hizo destacar una importante oferta cultural y gratuita enfocada a los jóvenes. 

A través de una programación que abarcó artes plásticas, cine, gastronomía, música y un foro social, Francia y México expusieron lo mejor de sí mismos. 

Se presentó la exposición inédita 1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias. Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim en el Museo Histórico de Acapulco. Fuerte de San Diego. Para el año que conmemoraba el fin del siglo XIX la Exposición Universal de la capital francesa incluía la más completa exhibición de arte moderno que se ha realizado.  Cruce de caminos en el tiempo de los bohemios. El Impresionismo –dice Dan Franck– había provocado el furor del público y la crítica. El Neoimpresionismo lo empalideció, y sus colores pasaron por apagados cuando aparecieron los horrores de la Vanguardia. 

 

Todo en la misma época y en París.  Una de las colecciones más importantes de Auguste Rodin fuera de Francia. “El pensador” y “El beso son” el eje de una muestra que da cuenta del movimiento en la escultura. Lo siguen en su amigo, el célebre Edgar Degas, y sus alumnos Bourdelle y  Claudel. 50 obras van de la pintura al aire libre de Boudin a la luz impresionista de Renoir, Pissarro, la artista Berthe Morisot y el realismo social de Henri Toulouse-Lautrec. Hacia la revolución en el arte, se preparan los pinceles de Signac y Vuillard. Las primeras  vanguardias irrumpen con Braque y Roault en el despertar del siglo XX.

 

La exposición da entrada con la emblemática obra “Elpensador” de Auguste Rodin, quien guía a cinco núcleos temáticos: De Barbizon al Impresionismo,  Volumen de la expresión, 1900. Belle Époque, Herencia del Impresionismo y Hacia la revolución vanguardista.   

1/7
Festival Francés Acapulco
Festival Francés Acapulco
Festival Francés Acapulco

Para más información descarga el proyecto completo

Concurso de Gastronomía

"El joven Chef"

Con el objetivo de destacar el talento incipiente de los jóvenes chefs guerrerenses, se organizó un certamen interuniversitario (en Guerrero) para que cada chef preparara un platillo original, inspirado con ingredientes típicos de la región de Cannes.

 

El jurado, presidido por el Chef Jorge Pereyro y que tuvo como chef invitado a Florent Branchu de la Agence Flo de París,  otorgó el primer lugar al cocinero Brian Morán, alumno de la Universidad Hipócrates, quien fue acreedor  a una beca en la Alianza Francesa de Acapulco.

1/5
Festival Francés Acapulco
Festival Francés Acapulco
Festival Francés Acapulco

Para más información descarga el proyecto completo

1/6

Mosaico Petaquillas

"La recuperación de un Barrio"

La artista francesa Nicole Hostein, impartió un taller para artistas locales y habitantes del barrio de Petquillas, compartiendo sus técnicas de mosaico y fomentando la recuperación del tejido social haciendo una intervención en un muro de aproximadamente 14 metros gracias al trabajo hecho previamente en el taller.

 

Fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia hacia el barrio de Petaquillas, tanto entre quienes participaron en su elaboración, como entre aquellas personas que lo aprecien y sientan que impacta favorablemente el entorno urbano.

1/4

Para más información descarga el proyecto completo

Festival Francés Acapulco
Festival Francés Acapulco
Festival Francés Acapulco

Proyecto Danza

20 años de hermandad Cannes-Acapulco

Como evento clave de la reactivación de hermandad entre ambos puertos, gracias al apoyo de Air France, se invitó a la compañía de danza contemporánea Hervé Koubi, a bailarines del Centre International de Danse de Cannes: Rosella Hightower y se lanzó una convocatoria a jóvenes bailarines de Acapulco para la puesta en escena de  “Les Heures Florissantes" en el mítico  Fuerte de San Diego.

 

Asimismo, se llevó a cabo una muestra gastronómica en colaboración con la Universidad Americana (Acapulco) coordinado por Sergio Palacios (CFG), dentro destacando el uso de productos locales y la riqueza tanto de la gastronomía guerrerense como la de Cannes.