BOLETÍN 16 FFFM

El Festival Franco-Mexicano presenta la programación de su 16 aniversario con la gastronomía como protagonista.

  • Este año el Festival rinde homenaje a la mujer, especialmente a aquella que ha ido conquistando espacios restringidos para su género, como lo es el de la gastronomía.

 

  • Sólo por esta ocasión, el concurso de Gastronomía se llevará a cabo con estudiantes mujeres. El premio consiste en un viaje, hospedaje, y prácticas en un restaurante-escuela de Dordoña, así como en el liceo de Biarritz, en Francia.

 

  • Como cada año, el Festival abarcará diversas temáticas, incluyendo cine, conferencias, concierto francés, dj’s, espectáculo circense y por supuesto, muestras gastronómicas.

GASTRONOMÍA

Fernanda Palazuelos

Mónica Lazcano

Javier Lazcano

Ana María Arroyo

Luz del Carmen Gómez

Javier Jurado

MÚSICA

Monokromo

 

Bio:

 

Luis Jiménez, también conocido como Monokromo, es un productor musical, DJ y artista sonoro de Acapulco, Gro. Inició en el mundo de la música en el año 2010, teniendo varios proyectos y alias diferentes hasta establecer su propuesta musical.

 

Su estilo musical es una fusión entre el House, Disco y Hip Hop. Sin embargo no se encasilla en un solo género debido a que prefiere experimentar con los estilos y los diferentes tipos de audiencias.

 

Ha logrado firmar su música con sellos alrededor del mundo como Nuit Blanche Musique (Francia), TRXX (Alemania), Grey Lion/Sony Music ME (Dubai), Futura Groove Records (México) y Sandy Records (España). 

 

En el 2017 participó en el concurso de DJs a nivel nacional del 13º Festival Francés Acapulco, resultando ganador del primer lugar en dicha competición. 

Soul Shift

 

Bio:

 

Dariel Pintos, conocido como Soul Shift, es un DJ y productor originario del Puerto de Acapulco.

 

Comienza su carrera en el 2014, logrando posicionarse sólidamente en la escena local en poco tiempo.

 

Se ha presentado con artistas como Magdalena (Diynamic), Saeed Younan (Sleepless), Mendrix (Mayan Warrior), Andruss (Bunny TIger), Tacko (Stereo Productions), entre otros; llevando su música a lugares como CDMX, Cholula, Puerto Escondido y Puerto Vallarta.

 

Se desenvuelve en los géneros House y Tech House, aunque su selección musical puede variar desde el Deep House hasta el Techno, convirtiéndolo en un DJ versátil y dinámico. 

CINE

Les saveurs du Palais

 

“Es preciso redescubrir las cosas simples, verdaderas. Deme lo mejor de Francia”. La instrucción proviene ni más ni menos que del presidente del país galo, François Mitterrand (Jean d’Ormesson) a Hortense Laborie (Catherine Frot), recién contratada para ser su cocinera personal en Los sabores del palacio(Les saveurs su palais).

 

Apenas arriba al hogar del mandatario es atosigada con una avalancha de instrucciones y sofocada por el rigor del protocolo. Hay horarios para todo y debe tener el menú listo con antelación para que sea revisado, autorizado e impreso. Hortense apenas entiende por qué está ahí o quién la recomendó pero de una cosa está segura: es la responsabilidad profesional más importante de su vida. 

 

Odia la pretensión de ser llamada “chef” y es la única mujer en la cocina del Palacio Eliseo, sus platillos si bien exquisitos y elegantes, guardan dentro de sí el sabor de la comida casera, esa que tanto anhela el mandatario. Pero alrededor son pocos los rostros amables que le tienden la mano y Hortense se enfrenta a un mundo donde compañeros misóginos llevan la sartén por el mango. 

 

Sutilmente, el director Christian Vincent prepara los condimentos que hacen a Los sabores del palaciodulce y amarga. Combina un presente en el que la protagonista ya no trabaja en el número 55 más famoso de todo París y cura sus heridas en una base científica en la Antártida. Estas escenas dan pie a la paulatina revelación de un pasado que se sugiere doloroso. Pero también ofrece un sneak peek a algunos de los momentos más relajados de un funcionario de primer nivel desde los ojos de su cocinera. 

 

Basada en una historia real apoyada en flashbacks y gracias a su estructura circular, es evidente el camino que la historia recorrerá, pero aun así se disfruta. Ya sea por la cándida interpretación de Frot, por el refinado humor francés o por la forma en que se plantea la cocina como un arte mediante los emplazamientos y movimientos de cámara. 

Título Original: 

Les saveurs du Palais

 

Año: 2012

 

Director:

Christian Vincent (Quatre étoiles)

 

Actores:

Catherine Frot, Arthur Dupont

 

Fecha de estreno:

1o de mayo de 2014