NOTICIAS

45 restaurantes celebrarán Goût de / Good France el 21 de marzo en México:¡descúbranlos!

La gran fiesta de la gastronomía francesa “Goût de/Good France” regresa en 45 restaurantes, situados en toda la República Mexicana, el próximo 21 de marzo.

 

Para la V edición de este evento internacional, organizado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, más de 3000 chefs participarán en 150 países en “la mayor cena francesa del mundo” preparando simultáneamente en sus restaurantes menús inspirados en la tradición francesa.

 

Ciudad de México, 11 de marzo de 2019

 

En todo México, 45 chefs, en sus restaurantes situados en la ciudad de México y 13 Estados de la República, participan en la edición 2019 de Goût de/Good France, colocando una vez más al país entre los más representados.

 

¡Descúbranlos, consulten sus menús y visítenlos con su familia o con sus amigos!

 

Découvrez-les, consultez leurs menus et visitez-les avec votre famille ou vos amis !

 

 

Goût de/Good France 2019

 

 

Se ha invitado a cada chef participante a preparar en su restaurante, el 21 de marzo, un menú* en cuatro partes de su propia creación, inspirado en “la comida gastronómica de los franceses” (reconocida en 2010 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO), precedida de un coctel aperitivo y acompañada con vino y/o champaña de Francia, organizada en el siguiente orden:

 

  •  Entrada 

  •  Platillo principal 

  •  Quesos 

  •  Postre

* Los chefs determinan libremente el precio de su menú.

Este año, Goût de / Good France se caracterizará por presentar una cocina más responsable, respetuosa de los recursos del planeta. Cada menú ilustrará, de esta manera, una cocina que utiliza menos grasa, azúcar y sal, preocupada a la vez por la prudencia del “buen comer” y por el cuidado del medio ambiente. La región Provenza ocupará el lugar de honor.

 

La iniciativa Goût de/Good France ─lanzada en 2015 por el galardonado chef de la Guía Michelin Alain Ducasse y el Ministerio de Asuntos Exteriores─ reúne a chefs del mundo entero con el fin de celebrar la riqueza y la excelencia de la gastronomía francesa, poniendo en relieve su capacidad de innovación y los valores que ella transmite: la convivialidad, el placer, el hecho de compartir, la importancia de las artes de la mesa, la cercanía del terruño, el maridaje entre platillos y vinos, etc.

El agave de las tierras de Jalisco en el bello puerto de Acapulco 

2 de marzo 2017

Tequila José Cuervo es una marca de tequila producida por Tequila Cuervo La Rojeña, S.A. de C.V. Data desde los años 1700's aproximadamente, cuando el Sr. Elkaer García Zeballos, fundador de la dinastía, obtuvo en 1758 varias tierras en la región que actualmente es Tequila, para la siembra de diferentes cultivos.

 

Se desconoce pero es un dato curioso que probablemente él estuvo en el grupo de personas que dieron inicio a la siembra de agaves a principios del siglo XVIII. Fue hasta el año 1812 cuando en el centro de la localidad de Tequila, fundaron la fábrica o hacienda de la Rojeña, dicha construcción se cree que es la destilería de bebidas alcohólicas con el título a la más antigua de Latinoamérica.

 

Aunado a esto, la construcción de la fábrica permitió el crecimiento que hoy en día le dan la frescura y sabor a su tequila, José Cuervo. Hoy en día se presume que este es el tequila más vendido en el mundo distribuyendo calidad y prestigio, lo cual lo galardona con ventas superiores a 5 millones de cajas anualmente.

 

Este año nos acompañará en el 14º Festival Francés de Acapulco durante la Noche de Sabores.

La música es lo primordial para el ganador del pasado Concurso de DJ del Festival Francés de Acapulco

1 de febrero 2017

Las tardes animadas de la Quebrada de Acapulco

18 de febrero 2017

Imcine es una institución de la Secretaría de Cultura de México, el cual fue fundado en 1983. Tiene como principales funciones las de consolidar y acrecentar la producción cinematográfica nacional, establecer una política de fomento industrial en el sector audiovisual, fungir como apoyo para la producción, distribución y exhibición cinematográfica dentro y fuera de las fronteras de México, generar una buena imagen del cine mexicano y sus creadores en el mundo y promueve el conocimiento de la cinematografía a públicos diversos a través de festivales, muestras, ciclos y fotos en todas las regiones del país.

 

Este año nos acompañará con un cortometraje animado llamado: Las tardes de Tintico, que muestra a un grupo de mosquitos bajo la bella Quebrada de Acapulco, éstos son adictos a la música y su misión es devolverle la alegría a un viejo y famoso maestro de la rumba. Ve a verlo al 14º Festival Francés de Acapulco.

El chef pastelero de Zéfiro será juez del 9º Concurso de Joven Chef

22 de febrero 2017

En el marco del mes de la francofonía se celebrará la 14º edición del Festival Francés de Acapulco del 9 al 12 de marzo de 2017, en el bello puerto de Acapulco, teniendo distintas actividades con referencia a la moda, la música, el arte, la gastronomía, el cine y la danza.

Además, se ofrecerán distintas actividades el viernes 10 de marzo en el Club de Yates de Acapulco, especialmente enfocadas en la gastronomía y el turismo. Aunado a esto, se celebrará el 9º Concurso del Joven Chef, coordinado por el Chef Javier Reynada, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) Capítulo Guerrero; más la participación de distintas universidades guerrerenses.

 

Asimismo, el tema será “Las Islas Francesas-Consume Local” y el jurado será presidido por el chef Eduardo Palazuelos con la compañía de los chefs: Rurik Salazar (Banyan Tree), Erik Nguyen (Tonys Asian Bistro), Bruno Airagnes (Festival Francés) y el chef repostero Andrés Álvarez (Restaurante-Escuela Zéfiro – Universidad del Claustro de Sor Juana). Dicho jurado seleccionará al chef ganador, el cual será premiado con una residencia en el Liceo Hotelero Biarritz de Francia.

Para mayor información consulte.

 

http://www.ucsj.edu.mx/

Florence Roy-Allard nos comentó en entrevista el principal objetivo de La Tablée des Chefs de México

25 de febrero 2017

Noche de Sabores en el atractivo internacional para regatas

3 de marzo 2017

La pesca es una de las principales actividades, tanto turística como de manutención, en Guerrero. El mar del Pacífico les permite realizar de manera constante dicha actividad, y con frecuencia se suelen vivir regatas oceánicas, pesca de altura, entre otras.                                                             

 

El Club de Yates de Acapulco ha honrado la presencia de muchas actividades internacionales y nacionales, y este año no se quedará atrás recibiendo a la 14ª edición del Festival Francés de Acapulco.

 

El 10 de marzo éste gran espacio contará con la presencia de la "Noche de Sabores" donde se mostrará lo mejor de la gastronomía de la mano de universidades, hoteles y colaboradores del Festival Francés de Acapulco

La sede con mayor antigüedad que recibirá la inauguración del 14 Festival Francés de Acapulco

25 de febrero 2017

Seguramente te has preguntado qué atractivos turísticos te puede ofrecer Guerrero. El puerto de Acapulco tiene, debajo de la arena, uno de los museos históricos más bonitos: Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.                                                       

 

Éste cuenta con una arquitectura militar y un sofisticado diseño de ingeniería que le permitieron celebrar en el 2016, el 30 aniversario de incorporación a la red museística del INAH; logrando la difusión de la preservación histórica del puerto guerrerense.

 

Es así que un lugar inaugurado en 1986 será una de las sedes para la 14ª edición del Festival Francés de Acapulco. Éste espacio cultural tiene una forma de estrella, o tortuga para otros, si es vista desde el espacio aéreo que baña el sol del puerto de Guerrero.
 

Bebida ancestral, el mezcal

8 de febrero 2017

El mezcal proviene originalmente de Oaxaca, de la planta de maguey. Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de Origen y protege la producción de esta bebida en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Éstas son las únicas regiones en el mundo que tienen la denominación de origen llamada mezcal.

 

El Consejo Regulador del Mezcal nace de la necesidad de certificar a los distintos mezcales que existen en el mercado. La certificación inicia con el registro de plantaciones de agave ante el consejo con la finalidad de identificar donde se encuentra ubicada los plantíos de agave. Esto se realiza para identificar la variedad y garantizar que se encuentre dentro de la zona protegida por la denominación de origen Mezcal.

Para mayor información consulte.

 

http://www.crm.org.mx/

Desde Guadalajara, Ana Morada y Fer Flores son las dos diseñadoras mexicanas que realizan calzado 100% mexicano. Con colores mexicanos, y materiales originales, realizan en su mayoría sandalias que se pueden lucir en cualquier ocasión.

 

Ellas harán lucir atuendos espectaculares de la mano de la diseñadora francesa y el diseñador mexicano encargados del desfile de modas: Acapulco J'adore.
 

M+F pondrán los pies en Acapulco J'adore

1 de marzo 2017

Para consultar sus diseños.

 

https://www.facebook.com/mmasfcalzado/

César Rojas, el diseñador mexicano que plasmó su inspiración del bello puerto de Acapulco en el Desfile de modas Acapulco J'adore

7 de febrero 2017

El canal cultural de Europa se presenta con el cortometraje francés: Día de la Bastilla.

15 de febrero 2017

Este año nos complace con su presencia el 8º Tour Eurochannel de Cortometrajes con: Día de la Bastilla, de origen francés, en el cual René tiene una cita con Madeleine, paralelamente, una pareja de ancianos deambulan por las calles de París; sin embargo, se enmarañan los sentimientos y surgen emociones.

 

Éste canal de cable de origen brasileño (1994) le ha abierto sus puertas a los mayores exponentes de la cinematografía europea, y este año vuelven con su octava edición teniendo como tema: ¡La felicidad!                        

 

La marca Eurochannel se ha galardonado con dicho tour por siete años consecutivos, ya que invita a todos aquellos que sintonizan los cortometrajes, que se dejen guiar de la mano de los expertos cineastas para que tengan una mirada mucho más enriquecedora.

 

El propósito es transmitir una diversidad cultural de la mayor parte de los países europeos a través de los ojos de los realizadores cinematográficos.

 

Asimismo, Eurochannel se ha enfocado en transmitir una imagen de Europa, cautivante y dinámica, por medio de películas y series con mucha calidad realizados con base en temas de moda, arte y mágicos destinos. 

 

Para consultar el 8vo Tour Eurochannel de cortometrajes.

 

http://eurochannel.com/es/Octavo-Tour-Eurochannel-de-Cortometrajes-Programa-1-%E2%80%93-Un-invierno-en-la-playa.html

La distribuidora de cine francés nos deleita con dos películas intrigantes

25 de enero 2017

Nueva Era Films se ha caracterizado desde hace 29 años seleccionando películas de calidad nacionales y extranjeras; ofreciendo al público cine alternativo de calidad, distribuyéndolo en México, Centro y Sudamérica.

 

Asimismo, distribuyen un 60% de cine francés contemporáneo en su idioma original y subtitulado. Nueva Era Films celebra y organiza este 2017, la vigésima primera versión del Tour de Cine Francés, el cual comenzó llamándose: regresa el cine francés a México, esto los ayudó a posicionarse como uno de los principales socios del cine francés en México, develándolo antes de que salga comercialmente en salas de cine.

Este año nos complacen con su presencia mostrando 2 fascinantes películas: Me quiere, no me quiere y Mi vida es un rompecabezas. Éstas divertidas se proyectarán en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

Para consultar su cartelera.

 

http://www.nuevaerafilms.com/

El 14º Festival Francés se va para Acapulco

22 de enero 2017

Existen distintas formas de llegar a la perla del pacífico de Guerrero, y una de ellas es de la mano de nuestros amigos de Costaline Aers. La carretera federal 95D mejor conocida como autopista del sol, sólo del tramo que comprende de Cuernavaca a Acapulco, se comenzó la construcción en 1989 con inversión privada y en 1993 se finalizó para dar pie a la inauguración, en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

Desde antes, ya solían circular automóviles, camiones - tanto de pasajeros como de carga - entre muchos más. Los camiones de Costaline Aers son muestra de la amabilidad, comodidad, seguridad, buen trato y puntualidad que todo viajero desea; y para eso nos acompañarán desde la Ciudad de México hasta Acapulco.

 

Recorreremos las calles del puerto y así, daremos inicio a la 14ª edición del Festival Francés de Acapulco que se llevará a cabo del 9 al 12 de marzo en el bello puerto de Acapulco, Guerrero.
 

Para checar destinos.

 

https://costaline.com.mx/Default.aspx

Viajar en coche una experiencia inolvidable

28 de febrero 2017

La historia de Honda se remonta con el sueño de infancia de Soichiro Honda, cuando vio por primera vez un automóvil. Desde ahí, su interés y su pasión por los autos creció.

 

En 1936 funda su primera compañía pero es hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que Soichiro decide vender su compañía y fundar Hamamatsu, el Instituto Honda de Investigación Técnica. Es así que en 1946 Honda decide crear su propio motor. Desarrollando motores de motocicletas, las ventas masivas se dispararon.

 

El primer auto deportivo de Honda es mostrado por primera vez en una exhibición en 1962. Hoy Honda sigue desarrollando autos de la más alta calidad  con gran tecnología que aprovecha fuentes alternativas de energía para ayudar al medio ambiente.

 

Honda Escénica es una agencia que se encuentra en Av. Escénica Clemente Mejía 2836 Fracc. Joyas de Brismar. Acapulco, Guerrero. México. Su objetivo es la satisfacción y felicidad de los clientes a través del buen servicio y de calidad indudable de la empresa Honda.
 

Para más detalles visita la página oficial.

 

http://www.hondaescenica.mx/

El calor y la frescura se unen en Acapulco

29 de enero 2017

La historia de Coca Cola data de 1886, cuando el farmacéutico John S. Pemberton creó la fórmula de una de las bebidas más famosas del mundo. Al principio, la bebida solía servise directamente de las fuentes de sodas pero con el tiempo surgió la necesidad de transportarla y comercializarla por lo que se crearon los envases. Se dice que la botella se inspiró en la figura de la mujer de esa época.

 

Fue hasta 1920 que Coca Cola llegó a la Ciudad de México y despues ser distribuida en los diferentes estados de la República.  Los años 40´s fueron claves para la imagen de Coca Cola gracias a su icónica publicidad en la radio, la televisión, carteles y prensa.

 

Hoy Coca Cola lleva más de 90 años en el mercado y ya forma parte de cualquier reunión o evento en México.

El coctel que deleitará por parte del mixólogo de Xaman Bar en el 14º Festival Francés de Acapulco

15 de febrero 2017

La levadura tipo A en el puerto de Guerrero

6 de febrero 2017

La historia de Heineken empieza en 1873 cuando Gerard Heineken compró una parcela de tierra, en lo que es hoy el centro de Ámsterdam.  Así, creó la primera cerveza lager “premium” de Holanda. 

 

Hoy, Heineken es un símbolo nacional gracias a su única receta con ingredientes puros y naturales: cebada malteada, agua, lúpulo y un pequeño pero importante detalle llamado levadura tipo A. La singular levadura tipo A de Heineken es la responsable del rico sabor equilibrado y las sutiles notas afrutadas que han distinguido a cada Heineken desde el siglo XIX.

 

El proceso para conseguir el distinguido color dorado de la cerveza Heineken toma 28 días lo que garantiza un sabor de calidad.

Hoy,  25 millones de Heineken se sirven cada día en 192 países. El 14º Festival Francés de Acapulco contará con la presencia de Heineken para poder disfrutar de una cerveza bien fría en el clima tropical de Acapulco.

El hotel con pasado Hollywoodense

6 de febrero 2017

Si en algún momento de tu vida quieres revivir la experiencia de lo que se vivía en Acapulco a mitad siglo XX deberás saber que la zona tradicional será lo ideal. En dicha zona se hayan las raíces de lo que hizo crecer al bello puerto de Acapulco como platillos típicos, restaurantes, hoteles y atracciones turísticas que han perdurado.

 

El Hotel los Flamingos Acapulco es uno de ellos, inaugurado en 1932 por la pandilla de Hollywood, está ubicado en los acantilados más altos que reciben diariamente el hermoso resplandor del sol que ilumina los paisajes de Acapulco.

 

Éste continuó con el paso de los años gracias a las 3 estrellas que lo distinguen por ofrecer distintos atractivos como vista panorámica al mar abierto del Océano Pacífico, bellos atardeceres, alberca, terraza solárium, entre otros. Ellos, hospedarán con sus cómodas habitaciones y encantadoras vistas, al 14º Festival Francés de Acapulco.

Para más detalles visita la página oficial.

 

http://hotel-los-flamingos.hotelsinacapulco.net/es/

Atractivos turísticos a sus manos

17 de enero 2017

El estado de Guerrero aloja con regularidad una amplia gama de atractivos culturales. Esto permite llevar a cabo cualquier tipo de actividad que se deseé. Los fanáticos del turismo cultural suelen disfrutar de sobremanera el esparcimiento que se puede obtener en las distintas zonas del puerto.                                                   

 

Este año el Hotel Ritz de Acapulco ofrecerá una ubicación preferencial al 14º Festival Francés de Acapulco, ya que los huéspedes podrán contar con distintas atracciones en sus cercanías para hacer mucho más placentera la estancia.
 

Para más detalles visita la página oficial.

 

http://www.ritzacapulco.com/

Conquistando desde 1968

5 de marzo 2017

Guerrero cuenta con un vasto número de hoteles para recibir, con el calor que lo caracteriza, a turistas nacionales e internacionales. Los guerrerenses se distinguen por ser personas trabajadoras y dispuestas.                                              

 

El Hotel Acapulco Malibu le ofrecerá a nuestros invitados al 14º Festival Francés de Acapulco la oportunidad de descubrir el puerto de acapulco de una manera asombrosa, ya que es un hotel muy céntrico ubicado en la zona dorada frente a la hermosa vista de la bahía. Además, las distancias que se pueden recorrer son tan cortas que te sorprenderás.

 

Es por eso que las playas de Guerrero se encuentran llenas de vida, y si eres de esos que disfruta de ir a pasear con tu familia en un día soleado, la mejor opción es ir al Malibú. La Bahía de Santa Lucía suele recibir a miles de turistas que disfrutan con ansias de las cálidas aguas del Océano Pacífico, y Guerrero siempre se complace con las personas que gustan de admirar las espectaculares puestas de sol por las noches.
 

Para más detalles visita la página oficial.

 

http://acapulcomalibu.com/

Olvídate de todo, ve a copacabana

1 de febrero 2017

El paradisíaco puerto de Acapulco lo espera los 365 días del año, es por eso que los próximos días 9 al 12 de marzo éste bello hotel albergará a todos los que hacen posible la realización del 14º Festival Francés de Acapulco.

 

El Hotel Copacabana cuenta con 430 habitaciones, 394 en categoría superior y 36 Jr Suites. Todas las anteriores con opción de habitaciones comunicadas o con cocineta completa, vista al mar y balcón. Como dicen los copacabanenses, olvídese de todo y váyase a Acapulco, porque lo único que falta es disfrutar sus playas y la comodidad de tener todo a su alcance.
 

Para más detalles visita la página oficial.

 

http://www.hotelcopacabana.com/

Playa hornos a su comodidad

28 de febrero 2017

La actividad turística, culturalmente hablando, ha ido incrementando en este primer trimestre en Guerrero. El propósito es incrementar el turismo nacional e internacional con las actividades que tiene y puede ofrecer dicho Estado. Es por eso que desde hace unos años la infraestructura de Acapulco ha incrementado, es decir, en pro del turismo y de los acapulqueños.

 

El Hotel Krystal Beach es el lugar ideal para poder disfrutar de la tranquilidad de la playa Hornos y sus alrededores. Éste cuenta con espacios ampliamente cómodos y la atención de sus colaboradores lo caracteriza por ser uno de los hoteles que brinda una cálida bienvenida. Nos acompañarán del 9 al 12 de marzo para darle la gran bienvenida al 14º Festival Francés de Acapulco.
 

Para más detalles visita la página oficial.

 

http://www.krystalhotels.com.mx/acapulco

Los admirables atardeceres de las Brisas Acapulco

7 de marzo 2017

El Hotel Las Brisas Acapulco ya es un clásico del maravilloso puerto de Acapulco. Durante años ha sido el lugar perfecto para la combinación entre la hospitalidad mexicana y la relajación  gracias a su gran vegetación y vista al mar.

 

Las Brisas Acapulco es toda una experiencia, llegando a casitas con alberca privada o semi privada.No hay nada más mágico que ver el atardecer en su terraza, admirando una de las vistas más espectaculares de la Bahía de Acapulco. Este año, Las Brisas Acapulco será uno de los hoteles en los que se hospedará parte de nuestro staff e invitados.

Para más detalles visita la página oficial.

 

https://www.suiteslasbrisas.com/

Fiesta de las luces

9 de diciembre 2016

Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia. Gran parte de su territorio fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es aquí donde los famosos hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo.Conocido mundialmente por su gastronomía, arquitectura y su fiesta de las luces. 

 

La fiesta de las luces remonta su origen al año 1643 aproximadamente, cuando una plaga infestaba Europa. Para evitar la propagación por la ciudad, el gobierno decide ofrecerle un tributo a la Virgen María con la esperanza de que la ciudad fuera perdonada de tan atroz mal. Es el 8 de diciembre cuando inician una procesión que termina en la basílica de la ciudad, ahí se encendían velas en forma de tributo y ofrendas. 

Con el paso del tiempo la fiesta de las luces ha cambiado. Dos siglos después una estatua de la Virgen María es erguida junto a la basílica. Así durante siglos la tradición fue cambiando para dar lugar a una de las fiestas más importantes de Francia, que es reconocida mundialmente.

 

Fue este jueves 8 de diciembre de 2016 en punto de las 8 pm hora local de Francia, que se pudo disfrutar del show de luces más espectacular. Preparado con la más alta tecnología, diferentes instalaciones en el centro de la ciudad, nos enseñan el poder visual de la luz, el video y el sonido.

 

Se puede disfrutar de un mapping en la basílica al igual que en edificios alrededor. Es un espectáculo indescriptible que le ha brindado a través de los años prestigio a la ciudad de Lyon. Es hasta el 11 de diciembre que la ciudad se iluminará para llenar de luces sus edificios y asombrar a todos los asistentes. Será la Plaza Terreaux, la Ópera de Lyon, Plaza de Jacobins y el teatro antiguo de Fourvière los encargados de crear la magia que año con año se supera.


 

No importa la edad que se tenga, la fiesta de las luces te dejará con las ganas de regresar cada año para ser partícipe de esta asombrosa fiesta. Es algo que sólo los 2 a 3 millones de asistentes disfrutan, y claro seguramente el próximo año se sumarán más. 

 

Para más detalles visita la página oficial o checa el trailer de este año.

 

http://www.fetedeslumieres.lyon.fr/en

Chocolat, la historia a carcajadas de un hombre

Diciembre 2016

Este año está de regreso el actor francés Omar Sy.

 

¿No sabes quién es?

 

Seguramente recordarás la película “Amigos” (Intouchables). Aquella película de un hombre cuadrapléjico que está en busca de un nuevo enfermero. Omar Sy interpreta a Driss, el nuevo enfermero que llevará a Philippe (François Cluzet) a vivir divertidas situaciones que cambiarán la vida de ambos. También puedes recordar al actor en su papel de Bishop en “ X-men días del futuro pasado” o recientemente en la película Inferno.

 

Esta vez el actor regresa para provocarnos una vez más una carcajada con su nueva película. Situada a finales del siglo XIX “Señor Chocolate” es una película que explora la amistad, la risa y la vida en una Francia rica en entretenimiento.

 

Cuando “Footit” se encuentra con “Rafael Padilla”, inician una amistad que cambiará el entretenimiento en los circos para siempre. Ambos crean un performance que impulsará su carrera en los circos y los llevará a la fama, convirtiendo a Rafael Padilla en el primer “clown” de color, llamado “Señor Chocolate”.

 

Footit es interpretado por James Thierrée, nieto de Charles Chaplin y clown profesional. Su actuación luce en la pantalla grande y junto con Omar Sy nos brindan una película para toda la familia que no sólo narra una historia real pero nos recuerda que más allá de la situación siempre hay espacio para reír.

 

No te la puedes perder este fin de semana. Consulta la cartelera en Cineteca Nacional o en tu cine más cercano.

 

Metro Bellas Artes

Noviembre 2016

Seguramente alguna vez has visto la entrada al metro de la estación Bellas Artes y te has preguntado ¿porqué esta entrada me recuerda tanto a París?

 

El arco que se encuentra por encima de la entrada que lleva a la estación, es conocida como entrada tipo “Guimard”. Llamada así por el arquitecto francés Hector Guimard, quien fue el encargado de la construcción y diseño de algunas de las entradas más emblemáticas del metro de París. Pero ¿cómo llegó este arco a México? Tras 30 años de relación entre los sistemas de transporte de París y México, el sistema francés regaló este arco al sistema de transporte mexicano. Esto para celebrar las buenas relaciones que se habían mantenido ya por tres décadas. Así fue como en 1998 este arco viajó desde París para llegar a su destino en la ciudad y poder decorar una de las entradas de metro más utilizadas en la ciudad de México.

Esta estación se encuentra a un lado de uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra ciudad. Es testigo de miles de personas que atraviesan sus pasillos día a día. Este mes los pasillos de esta estación se llenarán de arte para demostrar que no importa el lugar, el arte puede estar en todas partes.

 

A partir del martes 22 de noviembre, estos pasillos resguardarán la obra “Empatía”. Instalación que llena los pasillos cercanos a la salida hacia la Alameda Central con frases que nos invitan a reflexionar el trato que tenemos con las personas a nuestro alrededor. Barbara Kruger, la artista estadounidense encargada de esta obra, utiliza el color verde, blanco y rojo, para hacernos preguntas sencillas pero con una respuesta compleja. “¿De quién es la esperanza? ¿A dónde vas? ¿De quién el miedo? ¿Dónde has estado? ¿De quién los valores? ¿Qué quieres?” Son algunas de las preguntas que la artista propone.

 

Una vez más comprobamos que nuestra ciudad oculta secretos históricos en lugares que nunca imaginamos. La estación Bellas Artes es un ejemplo más de nuestra conexión cultural con Francia y con el mundo. Demostrando que el transporte público puede albergar obras de arte y no sólo ser un simple vehículo de traslado para los ciudadanos de esta sobrepoblada ciudad.

Pintando el jardín moderno

De Monet a Matisse

Noviembre 2016

La naturaleza ha sido inspiración para miles de artistas de distintas disciplinas. Tal es el caso de pintores como Monet, Van Gogh, Pissarro, Matisse y otros más. Pintando el jardín moderno, es un filme del documentalista David Bickerstaff que explora la recíproca inspiración de la naturaleza con algunos artistas de la pintura y horticultores.

Son los pintores más representativos del impresionismo y post impresionismo de principios del siglo XX quienes nos dejan sus obras para ser analizadas por expertos de la historia del arte.

De la mano de horticultores, pintores e historiadores, podremos realizar un recorrido para entender la fascinación de tantos artistas por los jardines. Conoceremos la construcción de expresivos y abstractos jardines decorados y pintados por artistas que han logrado dejar atónito a todos los espectadores, aún cuando estas obran datan de un poco más de un siglo atrás.

 

Este documental contempla las 120 obras expuestas en la Royal Academy of arts de Londres, exposición que agotó boletos del museo y que deslumbró a todos sus asistentes. Creado por Exhibition on Screen, no es la primera vez que realizan un documental que analiza e invita al espectador a revivir momentos históricos de la vida de los pintores para poder lograr comprender mejor sus obras y conocer el contexto en el que se desarrolló su talento. A cargo del documentalista Phil Grabsky, esta productora entra a distintas galerías para llevar al público amante de la pintura a través de viajes que entrelazan entrevistas con expertos, biografías y escenas inéditas de los museos. Han realizado en el mismo formato, documentales sobre Goya y Renoir, los cuales han sido proyectados con éxito alrededor del mundo.

 

Este 19 de noviembre Cinépolis tendrá una proyección especial a las 12 del día en sus salas VIP de la zona sur. Es un documental que no te puedes perder si eres amante de la horticultura, la pintura o la historia del arte.