Search
  • kgdjellit9

Nochevieja, Año Nuevo: las tradiciones festivas de fin de año

El 31 de diciembre es el último día del año y el comienzo de una noche interminable, llena de alegría y de buen humor. La fiesta de Nochevieja o San Silvestre se organiza generalmente entre amigos, en familia, impacientes por pronunciar la famosa frase: «¡feliz año!».


En Francia, el día de Año Nuevo no siempre ha sido el 1 de enero. En los siglos VI y VII, en numerosas provincias, el Año Nuevo se celebraba el 1 de marzo. Bajo el reinado de Carlo Magno, en el siglo IX, el año empezaba en Navidad. En tiempos de los reyes capetos, a partir del siglo X, el año empezaba el día dePascua. El nuevo año empieza el 1 de enero sólo desde 1564. De hecho, en el Edicto de Rosellón del 9 de agosto de 1564, el rey Carlos IX decide fijar el comienzo del año en el 1 de enero para uniformizar el calendario del reino.


¿Pero quién era Silvestre?

El santo celebrado el 31 de diciembre no tiene ninguna relación con la particularidad del día de Nochevieja. Tan sólo es una coincidencia del calendario gregoriano. Silvestre fue el trigésimo tercer papa. De origen romano, ocupó el trono de San Pedro durante cerca de veintidós años (314-335). Bajo su reinado se reconoció el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, con la conversión del emperador Constantino. Silvestre tuvo así la gran responsabilidad de organizar la Iglesia en una sociedad finalmente pacífica.


Una velada hasta medianoche, luego la efusión de alegría

Tradicionalmente, la costumbre es celebrar la llegada del nuevo año entre amigos, en una velada hasta medianoche con una cena festiva. Con la 12ª campanada, la fiesta se suspende momentáneamente mientras los invitados se desean un feliz año nuevo. Y, a menudo, esta noche que marca la entrada en un nuevo año termina muy tarde.


Al día siguiente, en Año Nuevo, las familias y los amigos se desean un feliz año y hacen buenos propósitos para el año que empieza. Al contrario que en otros muchos países, en Francia es costumbre desearse feliz año hasta la tercera semana de enero.



Fuente: France fr

0 views0 comments

Recent Posts

See All

Fiesta de las luces

Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia. Gran parte de su territorio fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es aquí donde los famosos hermanos Lumière inventaron el cinematóg

Marea Roja

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec egestas, risus a ullamcorper bibendum, sapien ipsum vulputate tellus, a aliquam nulla mauris a elit. Aenean ut ex sem. Donec et maximus t

La vida es más sabrosa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec egestas, risus a ullamcorper bibendum, sapien ipsum vulputate tellus, a aliquam nulla mauris a elit. Aenean ut ex sem. Donec et maximus t