Search
  • Cristian Kemchs @RocKemchs

Museos de la UNAM abiertos y gratuitos por verano


Museos UNAM

Inicia el periodo vacacional de verano y con ello la magnifica noticia de que los museos adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México se mantendrán abiertos y serán de libre acceso del 7 al 26 de julio, para que el público en general y los universitarios puedan disfrutar de una gran diversidad de exposiciones de arte, así como de la oferta de cursos, talleres y visitas guiadas que se organizan en los más de cinco espacios culturales de la mayor casa de estudio de América Latina.


Exceptuando el Antiguo Colegio de San Ildefonso que mantendrá el costo de 45 pesos general y 25 pesos para estudiantes y maestros con credencial vigente, El Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Roma y el Museo Experimental El Eco te esperan estas vacaciones con un sin fin de atrayentes actividades gracias a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Museo Universitario Arte Contemporáneo

El Museo Universitario Arte Contemporáneo que se ubica en la pieza arquitectónica de Teodoro González de León del CCU, se podrá apreciar la instalación sonora “Fonomicroscopía” de Carole Chargueron, musicóloga francesa y académica de la Escuela Superior de Música del INBA, que propone un “retrato” trazado con detalles sonoros registrados desde una diversidad de sitios de la Ciudad de México, en donde a través de “diferentes técnicas propias de la composición electroacústica y arte sonoro, la pieza revela al visitante sonidos que son imperceptibles a la escucha convencional, donde lejos de hacer explícita su procedencia, los libera de su contexto y de la grabación original para entonces describir un universo propio”.


Ya que estás en el MUAC aprovecha y date una vuelta por "Es posible porque es posible”, muestra que reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 y afincado en Nueva Delhi, India.

Museo Universitario del Chopo

En el Museo Universitario del Chopo se exhibe “Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes” en el marco del 28 Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Se trata de una exhibición documental basada en una amplia investigación de archivos, que ofrece un mapeo de los puntos de encuentro, el activismo y el consumo de la diversidad sexual en la Ciudad de México.


Asimismo, en el Chopo se recomienda pasar al proyecto “Tótem” del artista visual Sebastián Romo, en donde el espectador tiene que volverse parte de la pieza que pretende la exploración del imaginario de “lo aéreo” en montaje de gran formato, que articula reflexiones entre el paisaje y su representación; “lo alto y lo bajo; lo interior y lo exterior”

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se expone la muestra “T de Tlatelolco”, donde se exhiben 45 obras de 33 artistas modernos y contemporáneos provenientes de Francia, México, Argentina, Chile, España y Suecia.


En el mismo recinto encontrarás el “Memorial del 68”, un espacio simbólico, donde se construye la conciencia por medio de la reflexión del público sobre los sucesos vividos durante el verano de 1968 en México.

Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Roma

En el recién reinstalado Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Roma se exhibe “La ciudad. Sus afectos” que reúne obras de artistas como Gabriel Kuri, José Dávila, Enrique Metinides, Jerónimo Hagerman, Miguel Calderón, Janine Gordon, Damián Ortega, Alfredo Jaar, Mary Ellen Mark, Philip Lorca DiCorcia, Fernando Ortega, Jonathan Monk, Jeff Wall, Carlos Amorales, David Hammons.

Museo Experimental El Eco

En el Museo Experimental El Eco, además de conocer una de las obras cruciales en la historia del arte moderno mexicano y la más significativas del creador Mathias Goeritz, se puede ver “La terquedad de las cosas”, una propuesta del artista mexicano Javier M. Rodríguez, quien ha desarrollado una plataforma de producción a partir de identificar las fisuras conceptuales de las normas científicas que ordenan al mundo como material de especulación poética.


Todo un abanico de posibilidades para acercarte al arte, porque además de la variada oferta de curaduría, los museos ofrecen coloquios, talleres y actividades especiales que pueden ser consultadas en el portal de Cultura UNAM.


Para información más especifica clic en cada imagen.

1 view0 comments

Recent Posts

See All

Fiesta de las luces

Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia. Gran parte de su territorio fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es aquí donde los famosos hermanos Lumière inventaron el cinematóg

Marea Roja

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec egestas, risus a ullamcorper bibendum, sapien ipsum vulputate tellus, a aliquam nulla mauris a elit. Aenean ut ex sem. Donec et maximus t

La vida es más sabrosa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec egestas, risus a ullamcorper bibendum, sapien ipsum vulputate tellus, a aliquam nulla mauris a elit. Aenean ut ex sem. Donec et maximus t