Search
  • Cristian Kemchs @Rockemchs

Coming into Fashion, un acercamiento al mundo de la fotografía de moda

Fotos por Fabian Reyna @FabyanReyna

Los valiosos archivos de Condé Nast de París, Nueva York, Londres y Milán, en una cuidadosa selección de imágenes originales y revistas de moda como Vogue, Vanity Fair y Glamour, llegan al Museo Franz Mayer para presentar la exposición “Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast”. Muestra que reúne entre sus filas la mirada de más de 80 reconocidos fotógrafos internacionales bajo la curaduría de Nathalie Herschdorfer.


Un acercamiento al mundo de la alta costura a través de un recorrido visual por más de 170 ilustraciones en blanco y negro, y color, “Coming into Fashion” reúne 100 años de lo más destacado del estilismo, en donde se podrán ver las primeras impresiones, así como la carrera de muchos artistas importantes, tales como Alexander Liberman, Diana Vreeland, Franca Sozzani, Man Ray, Irving Penn, Diane Arbus, David Bailey, Helmut Newton, Bruce Weber y Mario Testino, entre otros.

Dividida en cuatro secciones, la exhibición inicia con los “Orígenes: 1910-1930”, en donde se narra el surgimiento de la fotografía de moda, la cual, por cierto, solo tomaba en cuenta a la alta sociedad, enfocándose a las lectoras. Estas publicaciones hicieron un gran trabajo para impulsar el crecimiento de la industria, en donde Condé Nast hace un énfasis en la calidad de los gráficos, invitando a los mejores ilustradores del momento para diseñar las portadas de la revista Vogue, definiendo la identidad y estilo de la mujer moderna a través del resultado artístico de jóvenes realizadores.


Posteriormente “La edad de oro: 1940-1950”, en la cual se muestra la producción de Alexander Liberman, quien estaba instruido por el pintor cubista André Lhote, el arquitecto Auguste Perret y el diseñador de carteles A.M. Cassandre, así como los primeros materiales de experimentación de fotógrafos como Erwin Blumenfeld, Irvin Penn y Diane Arbus; “La nueva oleada:1960-1970”, revela el vigor y la influencia europea en las reproducciones de David Bailey, Helmut Newton, Deborah Turbeville y William Klein. Mientras que creativos como Richard Avedon y Francine Crescent, publicaban varias imágenes que se tomaron en cuenta como muy atrevidas para los Estados Unidos.

Para terminar el recorrido está “Compresión y renovación: 1980-2000” que presenta el descomunal mundo de supermodelos como a Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Christy Turlington, quienes “exhibieron sus cuerpos exquisitamente tonificados ante el telón de fondo de lugares abiertos bajo la luz del sol”. Estas representaciones “reflejaban los excesos materialistas que caracterizaba esa década. La misma cara humana se volvió simplemente otro nombre de marca, un manifiesto para los editores de revistas, pues los fotógrafos adoptaron este rigor formal ya que resultaba ser una manera atractiva”. Aquí pueden apreciarse la obra de Bruce Webber, Corinne Day y Mario Testino.


Organizada por la editorial estadounidense y la Fundación para la Exhibición de la Fotografía de Minneapolis, Lausanne y París, “Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast” muestra un sorprendente acervo fotográfico del estilismo y la moda, que solo se podrá apreciar en las instalaciones del Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta el 11 de octubre de 2015.

0 views0 comments

Recent Posts

See All

Fiesta de las luces

Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia. Gran parte de su territorio fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es aquí donde los famosos hermanos Lumière inventaron el cinematóg

Marea Roja

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec egestas, risus a ullamcorper bibendum, sapien ipsum vulputate tellus, a aliquam nulla mauris a elit. Aenean ut ex sem. Donec et maximus t

La vida es más sabrosa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec egestas, risus a ullamcorper bibendum, sapien ipsum vulputate tellus, a aliquam nulla mauris a elit. Aenean ut ex sem. Donec et maximus t