BOLETÍN 16 FFM

El Festival Franco-Mexicano presenta la programación de su 16 aniversario con la gastronomía como protagonista.

  • Este año el Festival rinde homenaje a la mujer, especialmente a aquella que ha ido conquistando espacios restringidos para su género, como lo es el de la gastronomía.

 

  • Sólo por esta ocasión, el concurso de Gastronomía se llevará a cabo con estudiantes mujeres. El premio consiste en un viaje, hospedaje, y prácticas en un restaurante-escuela de Dordoña, así como en el liceo de Biarritz, en Francia.

 

  • Como cada año, el Festival abarcará diversas temáticas, incluyendo cine, conferencias, concierto francés, dj’s, espectáculo circense y por supuesto, muestras gastronómicas

GASTRONOMÍA

Fernanda Palazuelos

Apasionada desde niña por la cocina, creció viendo y aprendiendo de sus abuelas a preparar deliciosos platillos, interesándose sobre todo en la repostería. Comenzó a los 15 años a experimentar y a hornear sus propias recetas deleitando el paladar de familiares y amigos, hecho que la motivó a estudiar Gastronomía y ArtesCulinarias en el CESSA y especializándose más adelante en repostería, en una prestigiada escuela de Alain Ducasse en Francia.

 

Fernanda se distingue por conservar y rescatar recetas tradicionales y llevar al cliente productos artesanales, sin aditivos y con ingredientes de la mejor calidad. Su amor por México y sus tradiciones culinarias la motivaron a pertenecer al Conservatorio de Gastronomía Mexicana, en donde ha participado activamente desde el 2013 para promover las delicias de nuestra gran cocina.

Ana María Arroyo

Conoce más...

Mónica Lazcano

Conoce más...

Luz del Carmen Gómez

Luz del Carmen Gómez Franco ( Luzmy ) nacida en Tixtla Guerrero , proviene de una familia de grandes Cocineras Tradicionales que le han legado de generación en generación, los sabores y olores de la Cocina Tixtleca que data desde el siglo XVI. Durante la época de estudiante, su Mamá la hace compartir los libros con la cocina ya que tenían un restaurante que le ayudaba para poder pagar sus útiles escolares, así fue como desarrolló aún más su sazón y su paladar cocinando al lado de su madre.

 

Casada desde 1979 esta madre de dos hijos y combinando su labor de Madre, esposa, Maestra y cocinera.

 

En el año de 2009, se incorpora a la Administración Municipal como Directora de Cultura, donde realiza uno de sus mejores Proyectos: ¡Rescate de la Auténtica Gastronomía Tixtleca! Al término de esta actividad, Luzmy Gómez, continúa trabajando por su pasión.

 

Ha realizado diferentes Muestras Gastronómicas en varios Estados de la República, principalmente en su Estado de Guerrero, así como en la Embajada de Costa de Marfil, ha asistido a diferentes Congresos y Foros invitada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana CCGM, participó en el Festival Franco Mexicano realizado en Dordoña Francia, ha participado en tres Foros Mundiales de Gastronomía, dos en CDMX y uno en Long Beach en Los Ángeles California, participó en el 2o. Encuentro de Cocineras Guerrerenses en el Puerto de Acapulco, ha dado Conferencias sobre La Cocina Tradicional en su Municipio en el Día Internacional de la Mujer, ha dado entrevistas a diferentes Televisoras Nacionales e Internacionales, así como a los Medios de Comunicación ( Televisa, TV Azteca, Canal 34 de Los Ángeles, Radio Universidad de Guerrero, RTG de Guerrero, Televisión de Dordoña Francia ), participó recientemente en un evento Internacional junto a los mejores Chefs Guerrerenses promoviendo su Cocina Tradicional Tixtleca.

Juan Manuel Rufino

Conoce más...

Juan Pablo Flores Benítez

Es Cocinero Profesional especializado en cocina francesa y discípulo del Chef Olivier Lombard,  realizó su entrenamiento culinario en Le Olivier, Siboulette y Terrace Renault es además egresado del Academie Culinaire de France.

 

Tiene experiencia laboral como Chef  Ejecutivo del restaurante “Le Cirque” y en el “Cluny Restaurant” Colaboró como Chef Ejecutivo del Restaurant  Escuela Zéfiro de la Universidad del Claustro De Sor Juana.

 

Ha colaborado en diversos artículos de Periódicos y revistas como la revista Aeroméxico y el periódico reforma, participó en el “Primer foro de denominación de origen del arroz del estado de Morelos”, en la organización de las Rutas Gastronómicas y en el primer laboratorio del Gusto Slowfish- Slowfood México, así mismo ha tenido participaciones en programas televisivos de Canal 11, Televisa y TV Azteca.

 

El Chef Juan Pablo ha trabajado en diversos países como Singapur, Indonesia, India y España.

 

Es docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana desde el 2008 donde ha impartido -hasta la actualidad-  asignaturas como Métodos de cocción por líquido, Métodos de cocción Por Grasa y aire caliente y Métodos de cocción mixtos, así como:  Cocina mexicana, Cocina Mexicana Regional y Cocina Mexicana Actual.

Teresa Cordero

 Desde muy joven me interesó la preparación de la comida tradicional de mi pueblo, por tradición familiar he heredado las recetas de la comida tradicional de mi comunidad. He participado desde hace mas de 30 años como cocinera de velas, bodas, xv años, mayordomías, fiestas patronales de las agencias de mi municipio.

 

Preparé diversas comidas para el Ayuntamiento de Villa de Tututepec en la administración 2002-2004, 2014-2016, para encuentros, festivales, aniversarios del pueblo, fiestas de Lunes del Cerro y en la administración 2017- 2018 participé en diversas muestras gastronómicas.

 

En cuatro ocasiones he participado en el Encuentro de Tututepecanos radicados en la Ciudad de Oaxaca con platillos típicos de San Pedro como: estofado, coloradito, escabeche, mole negro, pan de pulque de maíz, dulces tradicionales, dulces en conserva, entre otros.

 

Soy propietaria de la Panadería la Espiga en Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec; donde se elabora el pan tradicional de pulque de maíz y dulces tradicionales.

 

Participé en la Feria Gastronómica de las Fiestas del Lunes del Cerro de Ciudad Nezahualcóyotl 2018.

 

Participé en el Encuentro de Cocineras tradicionales: El Sabor de la Costa 2017 en Puerto Escondido, organizado por la CANIRAC y el Conalep Puerto Escondido, ganando el tercer lugar con la preparación del platillo de estofado de gallina de rancho.

 

Participé en le Festival de Fomento y Rescate Gastronómico y de las Cocinas Tradicionales en diciembre de 2018, en la ciudad de Oaxaca organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Gobierno del Estado, con la presencia de mas de diez cocineras de

las siete regiones del estado.

 

Participé cocinando en el Restaurante “Mi tierra linda” en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, para la recolección de fondos a una causa noble. 

Arely D. Cabrera Delgado

Soy egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana desde Julio 2018

 

Trabajo eventualmente como higienista con JRL Consultores.

 

Fui higienista para el evento de Fórmula E.

 

Emprendí una repostería de venta en línea, JADE Repostería.

 

He tomado diversos cursos para enriquecer mis conocimientos, tales como:

 

  • Desarrollo de habilidades de liderazgo con tecnica Lego Serious Play.

  • Manejo higiénico de los alimentos para Distintivo H.

  • Mesa de postres.

  • Influencia del terroir en los vinos.

  • Plan de negocios.

 

He realizado prácticas profesionales en: Restaurante Wings, Bistrot Mosaico y en Restaurante escuela Zéfiro.

 

Participe como staff en el Trofeo Thierry Blouet.

Javier Jurado

Conoce más...

Chefs & Flo

Agencia culinaria fundada en 2011, tras de 15 años de experiencia del Chef creador Florent Brachu en el mundo de la restauración gastronómica y de banquetes, con compañías y restaurantes de gran prestigio en Francia,  así como experiencia internacional en la apertura de restaurantes en Sao Paulo, Miami, Bruselas, Londres, Tokio, Taiwán y Shangai.

 

Amante de los buenos productos y de los sabores mundiales, el equipo de Chefs&Flo transmite su saber hacer, curiosidad y creatividad, a los multifacéticos eventos que van desde lanzamientos de perfumes hasta reuniones diplomáticas.

 

Asesoría y auditoría, creación de menús, capacitación, estilismo, supervisión de costos, front show, y banquetes, son algunos de los servicios que Chefs&Flo ofrece a quienes que están a la búsqueda  de nuevos conceptos de negocios y de desarrollo empresarial.

Santa Ana Ruschke

Santa Ana Ruschke Sánchez, nací en la cd. De san pedro Pochutla el 26 de julio de 1957, el amor y el apego por la cocina me es heredado desde la infancia, cuando veía las innumerables recetas hechas por mis bisabuelas, abuelas y madre.

 

Desde muy temprana edad realice mis primeros platillos, hasta llegar al día de hoy a ser reconocida por mi comunidad como una cocinera tradicional. Reconocimiento que me da mucha satisfacción y orgullo principalmente por que dichos platillos heredados por mis ancestros son y serán preservados y degustados por las generaciones presentes y futuras.

 

Madre de 4 hijos y esposa de un pescador, hacen que cada día quiera innovar en la cocina para ofrecerle a mi familia y a quienes comen lo que cocino un pedacito de mi corazón.

Cecilia Angeles

Cecilia Angeles, radica actualmente en Rancho Grande, municipio del Valle.

 

Ha participado en distintas expoferias vendiendo comida de la región haciéndose, desde los 12 años aprendio y sobresalió por preparar unos tamales de masa cocida muy ricos y en temporada de yuca los hace con masa de yuca, su Amarillo de carne de res ahumado ha ganado el corazón de los comenzales por su única preparación, al igual que reconocimiento entre las cocineras tradicionales de Oaxaca.

Elizabeth Baliño Gaxiola

Mi nombre es Elizabeth Baliño Gaxiola y soy egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana con especialidad en Ciencias de los Alimentos. Decidí convertirme en gastrónoma porque siempre he tenido la inquietud de saber por qué pasan las cosas, qué procesos y reacciones suceden en los alimentos para obtener un platillo increíble.

 

A lo largo de mi trayectoria profesional he descubierto que el horizonte gastronómico tiene muchas vertientes tales como la administración, la investigación científica-culinaria, el área humana y por supuesto la maravillosa parte técnica-operativa. Esto me ha llevado a trabajar en distintos lugares que van desde servicio de catering y banquetes hasta un Food Truck y asistente personal de la reconocida Chef Ana Paula García.

 

También tuve la oportunidad de participar en un programa de radio por parte de la Universidad llamado Sazonando tus oídos. El sabor de la palabra, donde explicábamos temas gastronómicos tomando en cuenta las cuatro áreas de especialidad que conforman la licenciatura en gastronomía.

 

Por otro lado, formé parte del grupo de becarios de Fundación Alicia (ALI – Alimentos, CIA – Ciencia) en España fundada por Ferrán Adrià, beca que gané en el año 2014. Aquí trabajamos de la mano un científico y un cocinero para ayudar a pequeños productores locales y grandes empresas a desarrollar e innovar sus ideas mediante la investigación de sus productos, pruebas culinarias y finalmente desarrollo final del alimento. Sin duda alguna una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

 

Actualmente, me encuentro trabajando en el Hotel W Punta de Mita, en el restaurante de especialidad Spice Market, fusión de comida Tailandesa, Vietnamita e Hindú, en el cual he entregado lo mejor de mí y tenido un crecimiento profesional y personal muy importante; gané el concurso interno de cocina llamado Master of de Craft, que realizó el hotel y platillos que hoy en día están en la carta son de mi inspiración.

 

En un futuro me visualizo dentro de una organización o instancia donde por medio de la educación alimentaria se ayude a las personas a tener una mejor calidad de vida a través del conocimiento.

Suyin M. Ramgar Torres

Egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el año 2010, inicie mi carrera profesional en San Miguel de Allende en los hoteles Casa Rosada y la apertura de Rosewood San Miguel.

 

He trabajado en hoteles de la Riviera Maya como son Zoëtry Paraiso de la Bonita, Dorado Seaside y Occidental Grand Flamenco Xcaret.

 

En la CDMX, colaboré con Grupo Bellopuerto en cambios de cartas, diferentes eventos y a cargo de centros de consumo como Bellopuerto Santa Fe, IT Come pasta y Limantour Polanco.

 

Inicie, en 2015, la Maestría en Administración y Gestión de Negoción de Alimentos y Bebidas en mi alma mater, de la cual estoy en proceso de titulación.

 

Regrese a la hotelería con Hyatt Regency Mexico City, donde obtuve el segundo lugar en el concurso interno “The Good Taste”; fui transferida a Hyatt Regency Dubai Creek Height al restaurante La Tablita, #1 en Trip Advisor de comida mexicana.

 

Actualmente doy clases de panadería, bases de cocina, cocina francesa e italiana y Administración de alimentos y bebidas en hotelería, para UNITEC, Fundación Gastromotiva y en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Binissa M. Ramírez López

Egresada en el 2018 de la licenciatura de Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, nacida en la Ciudad de México, comprometida con el rescate y difusión de las tradiciones culinarias del país y sobre todo de la región del Istmo de Tehuantepec a la que llevo en el corazón, pues es parte de mis raíces, de mi formación como persona, como mujer y como gastrónoma.

 

En el año 2014 realicé prácticas profesionales en el área de pastelería a cargo del Chef Iván Millán, posteriormente en el restaurante Dulce Patria bajo el mando de la Chef Martha Ortíz Chapa, a finales del mismo año viajé al estado de Oaxaca para hacer una estancia en el restaurante Origen dirigido por el Chef  Rodofo Castellanos donde también tuve la oportunidad de asistir al Chef Alejandro Ruíz, un tiempo despúes regresé a Oaxaca; esta vez para realizar prácticas profesionales en el Restaurante Catedral.

 

En el año 2016 solicité un puesto como becaria en Nómada Heladerìa donde logré avazar hasta el puesto de Gerente general, con dos sucursales y tres puntos de venta ami cargo.

 

En 2016 trabajé en el área de pasteleria de Bakers con el Chef Keny Kury. También trabajé en el restaurante el Buen Sazón en el interior de la Cámara de Diputados.

 

En abril de 2018 participé en el Congreso Ncional sobre Cocina Tradicional Mexicana con una ponencia titulada “Las Velas de Juchitán De Zaragoza: Comunidad, Identidad y Renovación de Tradiciones Culinarias”.

 

Por último el pasado mes de febrero ingresé al Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México impartido por la Doctora Laura Elena Corona y Cathering Good en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

MÚSICA

Monokromo

 

Bio:

 

Luis Jiménez, también conocido como Monokromo, es un productor musical, DJ y artista sonoro de Acapulco, Gro. Inició en el mundo de la música en el año 2010, teniendo varios proyectos y alias diferentes hasta establecer su propuesta musical.

 

Su estilo musical es una fusión entre el House, Disco y Hip Hop. Sin embargo no se encasilla en un solo género debido a que prefiere experimentar con los estilos y los diferentes tipos de audiencias.

 

Ha logrado firmar su música con sellos alrededor del mundo como Nuit Blanche Musique (Francia), TRXX (Alemania), Grey Lion/Sony Music ME (Dubai), Futura Groove Records (México) y Sandy Records (España). 

 

En el 2017 participó en el concurso de DJs a nivel nacional del 13º Festival Francés Acapulco, resultando ganador del primer lugar en dicha competición. 

Soul Shift

 

Bio:

 

Dariel Pintos, conocido como Soul Shift, es un DJ y productor originario del Puerto de Acapulco.

 

Comienza su carrera en el 2014, logrando posicionarse sólidamente en la escena local en poco tiempo.

 

Se ha presentado con artistas como Magdalena (Diynamic), Saeed Younan (Sleepless), Mendrix (Mayan Warrior), Andruss (Bunny TIger), Tacko (Stereo Productions), entre otros; llevando su música a lugares como CDMX, Cholula, Puerto Escondido y Puerto Vallarta.

 

Se desenvuelve en los géneros House y Tech House, aunque su selección musical puede variar desde el Deep House hasta el Techno, convirtiéndolo en un DJ versátil y dinámico. 

La Bohème

 

Bio:

 

La “Bohème” es un trio musical franco-mexicano, nacido en Xalapa en 2013. Presentarán un repertorio de canciones-jazz “Flon- flow” de grandes compositores y poetas como Claude Nougaro, Jacques Brel, Serge Gainsbourg hasta Edith Piaf. Se buscará la unión de los ritmos europeos y americanos, con la baja (Ignacio Quinto), la guitarra (José Luis Valerio Lobos) y a la trompeta de Agnès, originaria de Ouest Francia que también nos cantará sus interpretación de estos clásicos. 

CINE

Les saveurs du Palais

 

“Es preciso redescubrir las cosas simples, verdaderas. Deme lo mejor de Francia”. La instrucción proviene ni más ni menos que del presidente del país galo, François Mitterrand (Jean d’Ormesson) a Hortense Laborie (Catherine Frot), recién contratada para ser su cocinera personal en Los sabores del palacio(Les saveurs su palais).

 

Apenas arriba al hogar del mandatario es atosigada con una avalancha de instrucciones y sofocada por el rigor del protocolo. Hay horarios para todo y debe tener el menú listo con antelación para que sea revisado, autorizado e impreso. Hortense apenas entiende por qué está ahí o quién la recomendó pero de una cosa está segura: es la responsabilidad profesional más importante de su vida. 

 

Odia la pretensión de ser llamada “chef” y es la única mujer en la cocina del Palacio Eliseo, sus platillos si bien exquisitos y elegantes, guardan dentro de sí el sabor de la comida casera, esa que tanto anhela el mandatario. Pero alrededor son pocos los rostros amables que le tienden la mano y Hortense se enfrenta a un mundo donde compañeros misóginos llevan la sartén por el mango. 

 

Sutilmente, el director Christian Vincent prepara los condimentos que hacen a Los sabores del palaciodulce y amarga. Combina un presente en el que la protagonista ya no trabaja en el número 55 más famoso de todo París y cura sus heridas en una base científica en la Antártida. Estas escenas dan pie a la paulatina revelación de un pasado que se sugiere doloroso. Pero también ofrece un sneak peek a algunos de los momentos más relajados de un funcionario de primer nivel desde los ojos de su cocinera. 

 

Basada en una historia real apoyada en flashbacks y gracias a su estructura circular, es evidente el camino que la historia recorrerá, pero aun así se disfruta. Ya sea por la cándida interpretación de Frot, por el refinado humor francés o por la forma en que se plantea la cocina como un arte mediante los emplazamientos y movimientos de cámara. 

Título Original: 

Les saveurs du Palais

 

Año: 2012

 

Director:

Christian Vincent (Quatre étoiles)

 

Actores:

Catherine Frot, Arthur Dupont

 

Fecha de estreno:

1o de mayo de 2014

CIRCO

Amour Des Lumieres

 

Es un espectáculo del grupo Experimental Mystica Fire que conjuga diferentes disciplinas como la música, la danza y el arte circense, enfocándose en la experimentación con fuego y leds, logrando una conexión espiritual con la manipulación de los instrumentos.