Acapulco gozó de la cultura francesa en la décimo segunda edición del Festival Francés

Tras 4 días de intensa actividad, el Festival Francés de Acapulco concluyó su décima segunda edición, misma en la que hizo destacar una importante oferta cultural y gratuita enfocada a los jóvenes. 

 

A través de una programación que abarcó artes plásticas, cine, gastronomía, música y un foro social, Francia y México expusieron lo mejor de sí mismos. 

 

“La democratización del arte y de la cultura es el pilar del Festival, mismo que busca resaltar la tradición y el talento local, posicionándolo como el mayor y mejor atractivo turístico”, declaró Karim Djellit. 

 

Todos los eventos se desarrollaron en sedes localizadas en la Zona Tradicional de Acapulco con el objetivo de potenciar el ejercicio de Recuperación de esta zona, proyecto, que desde hace tres años busca afanosamente revitalizar uno de los pulmones turísticos más importantes del puerto.

 

Artes plásticas

Se presentó la exposición inédita 1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias. Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim en el Museo Histórico de Acapulco. Fuerte de San Diego. 

 

Una de las colecciones más importantes de Auguste Rodin fuera de Francia. “El pensador” y “El beso son” el eje de una muestra que da cuenta del movimiento en la escultura. Lo siguen en su amigo, el célebre Edgar Degas, y sus alumnos Bourdelle y Claudel. 50 obras van de la pintura al aire libre de Boudin a la luz impresionista de Renoir, Pissarro, la artista Berthe Morisot y el realismo social de Henri Toulouse-Lautrec. Hacia la revolución en el arte, se preparan los pinceles de Signac y Vuillard. Las primeras vanguardias irrumpen con Braque y Roault en el despertar del siglo XX. 

 

Actividades paralelas: Durante la exposición se realizaron visitas mediadas para que el público conociera y reflexionara sobre el contexto histórico, social y artístico en torno a 1900 en Francia. Al mismo tiempo los visitantes dieron rienda suelta a su creatividad para participar en el concurso de escritura que se realizó por Twitter y Facebook, tiempo en el que pudieron describir y reinterpretar las obras de la exposición. 

 

Gastronomía

Se llevó a cabo la Noche de Sabores, un evento dedicado a exponer lo mejor de la cocina guerrerense y francesa a través de una muestra culinaria, ambas reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad de acuerdo con la UNESCO.

 

La sede de este año, fue el icónico Club de Yates, en donde los comensales degustaron de la cocina local (utilizando productos de la región) ofrecida por Susanna Palazuelos y para representar la culinaria francesa Le Cordon Bleu México estuvo presente, creando un menú específico para esta ocasión. 

 

Foro Social

Dando seguimiento a la creación de espacios de expresión, se llevó a cabo el “Foro Social: Turismo y Cultura: Desarrollo integral sustentable e incluyente” en el que se destacó la importancia de apostar por el fomento de la cohesión social a través de la educación y el desarrollo de actividades culturales mismas que son susceptibles a transformarse en distintos atractivos turísticos. 

 

Cine

Se llevaron a cabo las proyecciones fílmicas del 6º. Tour de Cortometrajes de Eurochannel: Jóvenes en Europa  y Aciertos: la selección de cortometrajes universitarios del Festival Internacional de Cine de la UNAM  (FICUNAM)

 

Esta actividad, denominada Cine-Cinéma, fue gratuita y abierta a todo público, realizada Sinfonía del Mar, un anfiteatro al aire libre en la Zona Tradicional de Acapulco.

 

Música

Con la misión de fomentar el talento mexicano, se convocó a DJ´s a nivel nacional en conjunto con Radio FG México, para seleccionar al DJ que participaría en esta emisión del Festival Francés. 

 

- Pool party: una tarde dedicada a aprovechar uno de los escenarios de la zona tradicional más representativos: Hotel Boca Chica, a través de una selección de música lounge y electro, en frecuencia con la naturaleza que rodea este lugar. 

 

-Soirée electronique: También conocida como la noche dedicada a la música electrónica, este evento fue llevado a cabo en el hotel Los Flamingos. 

 

Actividades en la Ciudad de México - Festival Francés 

El Festival Francés de Acapulco proyectó, el 20, 21 y 22 de mayo 2015, en el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz, Ciudad de México, 21 cortometrajes dirigidos bajo la dirección de jóvenes cineastas.

 

Como parte de sus actividades que celebran la décimo segunda edición de la plataforma francesa, se apreciaron durante tres días, a partir de las 19:00 horas en la sala del CCD, espacio dedicado a la producción, difusión, educación y reflexión de las manifestaciones sociales, culturales y económicas de un mundo tecnologizado, un nutrido programa fílmico conformado por las participaciones del canal Eurochannel y el Festival Internacional de Cine UNAM.